domingo, 6 de abril de 2014

MODALIDAD PRESENCIAL

ENSEÑANZA PRESENCIAL





La modalidad de enseñanza presencial es aquella en que los estudiantes pueden asistir regularmente a clase y desarrollar su proceso de aprendizaje en un entorno grupal y presencial. Se trata de la modalidad clásica de enseñanza.






Características de la modalidad presencial



  • Fortalece las relaciones sociales.
  • El proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en la interacción directa entre alumno y profesor.
  • Ofrece el acercamiento con los equipos y espacios propios de la televisión. 
  • Promueve un aprendizaje significativo, partiendo de situaciones reales de trabajo.
  • Empleo de una estrategia didáctica teórico-práctica, pues se ha demostrado que es la práctica misma lo que encamina al significado de los contenidos.



Características de sus elementos: 
  • Alumno.- Saber sus antecedentes (nivel socioeconómico, conocimientos anteriores); necesidades (enfoque al que se le quiere dirigir): y sus recursos; en éste caso, clásicos: cuadernos, plumas, libros impresos, etc..  
  • Profesor.- “Tradicional”; transmite el contenido enfrente del grupo, intercambiando conceptos y opiniones 
  • con los alumnos en un trato directo y “cara a cara”. 
  • Contenido.- “Presentación Tradicional”, notas preparadas por el profesor para su presentación y discusión en la clase, libros de texto impresos, etc. 
  • Tecnología o Medio de Instrucción.- Pizarrón. Borrador, gis o marcador, proyector de acetatos, aula, etc. 
  • Modelo o Método de Instrucción.- Conductista, Cognitivista, Constructivista y obviamente, combinaciones 
  • de los mismos. 



En esta modalidad de enseñanza las TICs se integran como recursos de apoyo a los procesos de enseñanza/aprendizaje. 



http://www.inea.org/index.php?option=com_content&view=article&id=49&Itemid=103
http://televisioneducativa.gob.mx/cete/index.php/2012-05-30-14-58-09
http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece2002/Grupo3/Galindo2.pdf
http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA2.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario