domingo, 6 de abril de 2014

MODALIDAD MIXTA

MODALIDAD MIXTA


La Modalidad Mixta es una modalidad de estudios semipresencial que incluye tanto formación virtual como presencial. Pretende utilizar dos estrategias, la presencial y la virtual, por lo tanto, seleccionar lo mejor de las dos.


Ventajas:

Flexibilidad: El permitir actividades asincrónicas, posibilita que el estudiante avance a su ritmo, lea y relea los contenidos colocados en la plataforma, de tal forma que sea él quien defina cuando está listo para apropiarse de otros contenidos. 

Movilidad: Se eliminan las barreras territoriales y de tiempo. 

Ampliación de cobertura: Como consecuencia de lo anterior, se puede llegar y atender un mayor número de estudiantes.

Eficacia: dado que es el mismo estudiante quien dirige su aprendizaje, es predecible que ese aprendizaje sea significativo. 

Ahorro en costos: al disminuir la presencialidad, se optimiza el uso del tiempo y se disminuye el costo de los desplazamientos, aún teniendo que pagar los costos de conexión a la red. 

Diversidad de presentación de contenidos: dado la posibilidad de "colgar" información diversa en la plataforma, permite que los estudiantes se apropien del conocimiento según sus propias preferencias, es decir, leyendo (presentaciones y documentos), viendo (videos) y haciendo (simulaciones). 

Actualización: La información y actividades diseñadas en la plataforma son fácilmente actualizables. 

Interacción: Si bien las plataformas educativas tienen herramientas de comunicación bien definida (chat, foros) y con bondades reconocidas, también es cierto que en algunas oportunidades es necesario interactuar con los tutores de manera presencial, esta modalidad permite lograr ese objetivo." 






Las TIC's representan un complemento y elemento de mediación en la enseñanza semipresencial.








En conclusión, el objetivo principal de esta modalidad es combinar las ventajas de la enseñanza on-line (flexibilidad, a acceso a recursos, …) con las de la enseñanza presencial (proximidad). 



http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA2.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario